No existe la probabilidad de que si usted entra ilegalmente a los Estados Unidos pueda obtener en la actualidad asilo. Abogados de inmigración comentan sobre la política migratoria nuevas novedades.
Estos comentaron que hasta el momento no se conoce si los migrantes indocumentados que se dieron al país después del día 5 de enero o próximo a esta fecha y hayan pedido asilo, serán aprobados por los jueces de inmigración o por el contrario serán deportados a su nación de origen.
Existen numerosas interrogantes sobre si el gobierno tendrá capacidad de respuesta suficiente para procesar la gran cantidad de peticiones de asilo que se aproxima a poco más de un mes del levantamiento del título 42 en la frontera entre México y Estados Unidos.
Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles California, expresó “por ahora no tenemos todas las respuestas”
“No sabemos, por ejemplo, si las personas procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que hayan ingresado indocumentados al país y pidan asilo en el plazo de un año, los jueces de inmigración les negarán el beneficio cuando se presenten al tribunal”.
Como bien está detallado en la norma temporal de asilo anunciada por Joe Biden
Las personas de estos cuatro países solo podrán entrar a Estados Unidos después de la autorización con un patrocinador y deben hacerlo por vía aérea portando un pasaporte de validez.
De no tener patrocinio ni Visa O pertenecer a otro país de los que no están designados en la regla del 5 de enero deberá acceder a la página digital de la oficina de inmigración y aduanas.
En esta deberá entonces buscar otras vías, cómo lo es el asilo y luego de esto esperar una citación que le permita hacer acto de presencia en un puerto de entrada de manera autorizada.
No se sabe todavía si los jueces de inmigración podrán aplicar estas reglas a los que entraron ilegalmente en la manera exitosa. Recalcando que la ley da un año de plazo para pedir asilo, Pero según lo establecido deberá esperar hasta que tenga su día en corte y conocer la respuesta a la interrogante.
Por otra parte, José Guerrero, quien ejerce la profesión de abogado de inmigración en Miami, Florida, expresó:
“Cada vez se hace más difícil para los extranjeros que ingresan ilegalmente al país”. Otro criterio de este mismo dice textualmente: “y la estadística actual nos señala que los tribunales de inmigración están negando el 90% de los casos de asilo.
Es decir, nueve de cada 10 solicitantes de asilo pierden sus casos y reciben a cambio una orden de deportación”. Guerrero aconseja no entrar ilegal, pero en el caso de que lo haya hecho recomienda Buscar asesoría legal pues su permanencia en los Estados Unidos pudiera peligrar.
Commentaires