La película cubana "Fenómenos naturales" dirigida por Marcos Díaz Sosa ha sido galardonada con el premio a Mejor Ópera Prima en el Festival de Guadalajara.
Este filme, que marca el debut del cineasta cubano, está ambientado a finales de los años ochenta y cuenta con las destacadas actuaciones de Andrea Doimeadiós, Lola Amores, Mario Guerra y Osvaldo Doimeadiós.
La cinta, una coproducción entre Cuba, Argentina y Francia, recibió fondos del Programa Ibermedia y del Fondo de Fomento para el Cine Cubano, del ICAIC.
El guion, escrito por Díaz Sosa, narra la historia de una joven enfermera llamada Vilma, quien sueña con un futuro mejor para su bebé y su esposo Iván, en medio de una realidad difícil.
Después de ser llevada por un tornado a un cayo turístico, Vilma se da cuenta de que no hay lugar como el hogar y regresa a su finca para enfrentar su realidad.
Las productoras responsables de este largometraje fueron Gema Films de Argentina, Petit Film de Francia, Cinevinay de México y Marinca Filmes de Cuba. Marcos Díaz Sosa, egresado de la EICTV y el ISA, ha participado en festivales internacionales con sus trabajos cinematográficos.
El Festival de Guadalajara, el más antiguo de México, premió a diversas películas mexicanas, entre ellas "No nos moverán" de Pierre Saint Martin y "La arriera" de Isabel Cristina Fregoso. Además, reconoció el talento de actores como Juan Ramón López por su actuación en "Vergüenza" de Miguel Salgado.
Diego Luna, en la clausura del festival, destacó la importancia de este evento para nutrir a la industria cinematográfica.
Marcos Díaz Sosa, egresado de la EICTV de San Antonio de los Baños y dramaturgo graduado en el Instituto Superior de Arte de Cuba, ha recibido el reconocimiento del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) por su logro con esta película.
El ICAIC recordó que la película fue ganadora del Fondo de Fomento con el título de producción "Obra de choque", lo que ratifica el orgullo para la cinematografía nacional.
Comments