En el caso de los cubanos que llegan a EEUU de manera legal a través del Programa de Parole Humanitario, la Lotería de Visas o una cita a través de CBP One, reciben un parole que les permite solicitar una residencia permanente al año gracias a la Ley de Ajuste Cubano. Sin embargo, aquellos que cruzan la frontera ilegalmente tienen menos probabilidades de recibir uno de estos documentos.
Analizando las estadísticas oficiales de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP). Este análisis tuvo en cuenta los datos recopilados entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, es decir, el año fiscal anterior, y reveló que los migrantes que no cumplan con las nuevas leyes migratorias implementadas por Joe Biden tendrán un momento muy difícil.
Inicialmente, se otorgó un número considerable de paroles, como en noviembre de 2022, cuando se detuvieron a más de 138.000 migrantes bajo el Título 8 y unos 90.000 de ellos recibieron el preciado documento.
Sin embargo, este número se volvió prácticamente inexistente en los últimos meses del año fiscal, con solo una persona recibiendo parole en septiembre de 2023, mes en el que se detuvieron a casi 220.000 personas.
Desde un punto de vista matemático, estas cifras indican que solo el 0,0004% de los migrantes que cruzaron la frontera de EEUU ilegalmente en septiembre de este año recibieron un parole.
El experto advirtió que las posibilidades de obtener un parole después de cruzar la frontera de manera ilegal eran minúsculas, casi inexistentes, por lo que recomendó no hacerlo, especialmente porque aquellos que han sido deportados enfrentarán sanciones severas, como la prohibición de entrada al país durante hasta 10 años, incluso si lo intentan de manera legal.
Los datos oficiales señalaron que esta situación provocó un aumento en el número de retornos voluntarios.
En comparación, en octubre de 2022 se registraron 2.225 casos, mientras que en el último mes de 2023 se registraron 20.499 casos. Esta opción es inmediata, pero implica renunciar a cualquier proceso de asilo.
Aquellos individuos que hayan sido previamente deportados se enfrentan a penalidades muy severas, que pueden incluir una sanción de 10 años sin poder ingresar al país norteño.
La emigración es una de las aspiraciones más importantes para la mayoría de los cubanos, quienes actualmente ven en abandonar la Isla la solución a todos sus problemas.
En la mayoría de estas opciones, los cubanos son aceptados con un parole que les permite ajustar su estatus migratorio para obtener la residencia permanente después de un año y un día.
En la actualidad, existen varios programas de migración legal y ordenada, como el programa de parole humanitario, la Lotería de Visas y la posibilidad de solicitar asilo en la frontera de Estados Unidos con México a través de una cita en la aplicación CBP One.
Comments