Muchos cubanos podrían beneficiarse de la nueva Oficina de Movilidad Segura abierta por el Gobierno estadounidense en Ecuador. Según datos publicados por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), más de 100.000 cubanos se habían beneficiado del parole humanitario implementado por el Gobierno de Estados Unidos
El Programa de Parole Humanitario implementado por la administración de Joe Biden a principios de 2023 ha beneficiado a más de 100.000 cubanos en lo que va del año. Según el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP), desde enero han sido autorizados 52.053 cubanos para viajar al país norteamericano.
Además, se les ha concedido parole a 50.185 cubanos que ya habían llegado a la frontera de EEUU en los últimos meses y tuvieron que esperar en México.
El Gobierno estadounidense ha abierto una Oficina de Movilidad Segura en Ecuador, sumándose a las ya existentes en Colombia, Costa Rica y Guatemala.
A través de esta nueva oficina, los cubanos podrán tramitar sus solicitudes de asilo, al igual que los ciudadanos de Haití, Nicaragua, Venezuela y Colombia.
Según el comunicado del Departamento de Estado citado por EFE, se espera que la oficina esté operativa en las próximas semanas y servirá para ayudar a migrantes y refugiados a buscar vías legales para migrar a Estados Unidos y otros países.
En su fase inicial, la oficina dará prioridad a los solicitantes de asilo cubanos, haitianos, nicaragüenses, venezolanos y colombianos que hayan llegado a Ecuador a partir del 18 de octubre, así como a las personas de estas nacionalidades que estén registradas ante el Ministerio del Interior de Ecuador para obtener un certificado de residencia.
Las Oficinas de Movilidad Segura fueron instaladas por Estados Unidos desde abril pasado en varios países de la región con el objetivo de ofrecer vías legales de migración y evitar que las personas emprendan peligrosos viajes marítimos en embarcaciones rústicas o recorran la ruta terrestre por Centroamérica para llegar a la frontera con México.
Cuba se posiciona como el tercer país más beneficiado por el programa de parole
Superada por Haití con 96.445 permisos de viaje y 85.258 avalados, y Venezuela con 73.092 solicitudes de viaje y 66.893 en la frontera. Nicaragua ocupa el último lugar con 44.298 aprobaciones de viaje y 38.070 en la frontera de EEUU.
Es importante destacar que el programa fue anunciado como una medida para reducir el ingreso de migrantes ilegales a través de la frontera con México, y esto se ha cumplido durante los meses siguientes.
Para acceder al proceso de parole humanitario, los ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua o Haití deben contar con un patrocinador en los Estados Unidos que sea residente permanente y se comprometa a cubrir todos los gastos de alimentación, vivienda y atención médica que el beneficiario pueda necesitar.
El patrocinador debe enviar un correo electrónico al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) con un Formulario I-34A por cada beneficiario que desee patrocinar.
留言