El popular programa de reunificación familiar para cubanos está a punto de volver a establecerse.
Este programa de reunificación familiar para cubanos que estaba paralizado desde el año 2017 en Cuba se anunció que se restablecerá nuevamente en el mes de julio del presente año.
El anuncio sobre esto salió en el mes de mayo del 2022 pero por fin Se confirma que para ese mes de julio estará restablecido.
Según muestra la noticia este fue suspendido desde que hubo un incidente de salud que afectó a varios funcionarios consulares en la provincia de La Habana, Cuba. En relación con esta noticia la embajada estadounidense en Cuba anunció A mediados del mes de junio del pasado año la programación de citas de Visas de inmigrantes a familiares inmediatos, o sea cónyuges e hijos menores de 21 años de ciudadanos ya estadounidenses. Dichas entrevistas serán efectuadas en la Habana.
¿Qué es el programa CFRP de reunificación familiar para cubanos en Estados Unidos?
Este no es más que aquella vía que permite a los ciudadanos cubanos que han solicitado su Green Card en los Estados Unidos y que tienen familiares inmediatos dígase cónyuge, padres e hijos menores de 21 años en los Estados Unidos, solicitar una visa de parole.
En otras palabras, Esto es lo que permite que viajen de manera temporal a los Estados Unidos para poder reunirse con sus parientes mientras que esperan la aprobación de su solicitud de residencia permanente ya en tierras norteamericanas.
El programa salió a la luz en el año 2007 como parte de la política de los Estados Unidos hacia Cuba, con el objetivo de facilitar que familiares puedan reunirse con menos dificultad siempre que quien haga las reclamaciones sea Residente permanente de los Estados Unidos.
Lógicamente, para poder formar parte de dicho programa es necesario presentar una serie de documentos.
Estos son dos puntos pasaporte válido como Ciudadano cubano, formulario de visa de inmigrante DS - 230 (parte 1 y 2).
Verificando siempre que el formulario no sufra de cambios antes de completarlo, esto es de suma importancia.
También deberá entregar dos fotos a color de frente, de tamaño 50mm x 50mm y con fondo blanco, certificado de nacimiento, evidencia de la relación familiar entre el solicitante del parole y el reclamante, certificado de matrimonio en caso de que se solicite por la vía de cónyuge, si el solicitante principal es un hermano, también se requerirán tanto su certificado de nacimiento como el del reclamante para que esto sea una constancia de la veracidad de lo planteado.
En caso de que solicite, deberá presentar certificado de divorcio.
En caso de ser viudo también deberá presentar certificado de función del cónyuge. Así como también un examen médico realizado en uno de los hospitales acreditados para tal fin. Si el solicitante tiene hijos que no excedan los 21 años y solteros además deberá asistir con su hijo a la entrevista y también presentar examen médico de él.
Lógicamente Este programa trae varios beneficios, como lo son entrar de manera legal al territorio americano, obtener una visa de inmigrantes sin tener que preocuparse por la disponibilidad de Visas ni por la fecha de prioridad migratoria, y solicitar una autorización de trabajo al llegar al territorio americano mientras tramita la Green Card.
Elegibles:
Las condiciones de elegibilidad para los ciudadanos cubanos que deseen aplicar Este programa a un familiar son similares a los de otros paroles.
En este caso deberá ser ciudadano estadounidense o residente permanente, tener una petición de formulario I-130 aprobada por el USCIS, y no haber una visa de inmigrante disponible para familiar solicitado.
Precio
La solicitud de documento de viaje, o formulario I-131 tiene una tarifa que se aplica a 575 dólares, y el modo de aplicar puede ser en línea o a través de tarjeta de crédito/ débito o retiro bancario, además de por cheque por giro postal o tarjeta, o en persona en alguna oficina local de El USCIS utilizando la vía de cheque.
Comments