En las redes sociales se ha destapado una gran ola de supuestos patrocinadores para personas interesadas en emigrar a través del programa de parole humanitario Implementado por la administración de Joe Bien, para haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos, que lo hacen por dinero a cambio.
Esto además de una gran estafa, pudiera traer otro tipo de consecuencias y unos expertos de inmigración a continuación hablan sobre ello.
Las autoridades norteamericanas lanzaron una alerta sobre estos ofrecimientos que se están anunciando en redes sociales para patrocinadores de inmigrantes pidiendo a cambio miles de dólares, ajustando de antemano que se les pague una suma por adelantado y la otra ya luego en los Estados Unidos después de que se realicen todas las gestiones pertinentes.
Según la noticia, para este tipo de gestión se necesita presentar el formulario I-134A, para el cual tanto el beneficiario como el patrocinador no tienen la necesidad de abonar ningún dinero.
Sobre ello también la embajada estadounidense en la Habana lanzó un mensaje en redes sociales que decía “tenga cuidado con las estafas de cualquiera que le pida dinero” “El acceso al proceso de parole es gratuito”.
El abogado de inmigración José herrero dijo también “el patrocinador tiene que tener la intención verdadera de patrocinar a un beneficiario”.
De no ser así el producto que quede como resultado siempre será algo engorroso, pues el migrante debe tener una persona que patrocine su estadía en Estados Unidos.
Por lo general los patrocinadores suelen ser personas próximas al interesado como familiares o amigos, aunque también hay casos de personas que son altruistas y se ofrecen ayudar a algún emigrante de manera gratuita y desinteresada.
Expertos sobre esta materia analizando el hecho, han comentado que esto podía traerles consecuencias severas tanto para cualquiera de los dos lados, sea beneficiado o sea patrocinador.
Como ejemplo de estas publicaciones les comentamos esta que decía así “si necesita patrocinador no dude en escribirme nosotros se lo gestionamos”.
En esta, además, también se indica que deben hacer las personas interesadas en este servicio, agregando el pago por adelantado de 50% y la retención de $800 si la persona no resulta ser aprobada al final.
Sobre esto el abogado Guerrero también dijo “eso es una conspiración con un familiar, obviamente, para cometer un fraude migratorio el supuesto patrocinador con el familiar que pagó ese dinero pudiera enfrentar cargos federales y pudieran ir a la cárcel”.
De hecho, este mismo abogado también señaló que si en esa entrevista llegaron a descubrir que existió algún tipo de fraude, el beneficiario puede ser afectado, aunque no tuviera participación del mismo.
También los abogados de migración lanzaron la advertencia de que, si el Gobierno Federal o las autoridades descubren que alguna comunidad específica está queriendo algún tipo de dinero ilegal con este programa de parole humanitario, pues este puede quedar cerrado para esta comunidad.
Comments