Una delegación estadounidense en conjunto con Alejandro Mayorkas, secretario de seguridad Nacional de Estados Unidos entabló una reunión en Ciudad de Panamá con cancilleres de esta misma nación y colombianos
El punto principal de dichas reuniones fue establecer nuevas propuestas en el manejo del flujo de ciudadanos que transitan por la selva del Darién.
La reunión se llevó a cabo este martes y también tocaron puntos como el aumento de la delincuencia transnacional organizada.
De manera conjunta Alejandro Mayorkas y Janaina Tewaney, quién es canciller de Panamá, anunciaron los nuevos acuerdos para fomentar las vías legales de migración.
Reafirmando además su compromiso con la hoja de ruta establecida en el mes de febrero con el objetivo de garantizar la seguridad humana de los migrantes que atraviesan el parque nacional del Darién.
Mayorkas dijo:
Uno de estos esfuerzos será una campaña coordinada para terminar con el movimiento ilícito de bienes y personas a través del Darién y Su zona marítima.
De manera general se contempló lanzar un plan para reducir la pobreza y crear empleos en comunidades fronterizas del norte de Colombia y el sur de Panamá. Contando así con la cooperación de organizaciones internacionales instituciones financieras y el sector privado.
La canciller de Panamá dijo:
“Este encuentro trilateral es un llamado de atención para la puesta en marcha de acciones regionales que logren atender de manera integral la situación, alegando también que la delincuencia transnacional ha ido logrando nuevas fuentes de financiamiento altamente lucrativas a través de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”.
El secretario dio por seguro que la reunión sirvió para reconocer que al tratarse de enfrentar los desafíos globales se debe trabajar en conjunto
En un esfuerzo sin precedentes para abordar un movimiento de personas sin precedentes tampoco en todo nuestro hemisferio.
Durante la reunión él también funcionario resaltó que se están preparando para levantar el título 42, agregando que el gobierno de Estados Unidos continúa aplicando sus leyes de inmigración y las personas que están ingresando ilegalmente en el territorio americano siguen siendo Quienes se enfrentan consecuencias como la expulsión.
Para finalizar el secretario dijo:
“Todos sabemos que la única respuesta duradera y sostenible a la migración irregular es abordar las causas subyacentes.
Esto tomará algún tiempo. Sabemos que ningún país ni ninguna comunidad puede resolver un desafío tan complicado como este por sí solo y por eso estamos comprometidos a trabajar juntos”.
Comments