Las autoridades de seguridad detuvieron al conductor y, mientras inspeccionaban el camión, escucharon golpes y gritos en la parte trasera. El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este martes sobre el descubrimiento de 230 migrantes de Guatemala y uno de El Salvador que viajaban hacinados en un tráiler en Puebla, un estado en el centro del país.
En un comunicado emitido este martes, el INM explicó que los agentes migratorios y de la Guardia Nacional encontraron a los centroamericanos durante la noche del lunes en un contenedor metálico adaptado en la caja de un tráiler mientras circulaban por la autopista México-Puebla, en el municipio de Tlaltenango, Puebla.
Los oficiales de seguridad detuvieron al conductor y, mientras inspeccionaban el camión, escucharon golpes y gritos en la parte trasera.
Al abrir una de las puertas, se descubrió una compuerta y, con ayuda de linternas, los agentes vieron a menores de edad sostenidos por adultos.
"Los agentes federales de migración comprobaron que en el interior del compartimento eran transportados sin alimentos ni ventilación: 84 mujeres y 8 hombres adultos, 120 menores acompañados, 18 adolescentes no acompañados de Guatemala y un hombre de El Salvador", indicó el comunicado.
Los funcionarios entregaron al conductor, su acompañante y el tráiler a las autoridades. Mientras tanto, llevaron a las familias y a los menores de edad no acompañados al Albergue Provisional de Procesamiento y Canalización de Puebla.
El INM informó que el vehículo tipo tráiler viajaba por la autopista México-Puebla, en el municipio de Tlaltenango, estado de Puebla.
En un punto de la carretera, los agentes de policía detuvieron al conductor del tráiler para realizar una inspección de rutina.
Los uniformados procedieron a inspeccionar el vehículo y, alrededor de las 22:00 horas, notaron sonidos como gritos de auxilio y golpes que provenían de la parte trasera, es decir, de la caja del tráiler.
Ante esto, las autoridades se movilizaron rápidamente hacia la parte posterior del vehículo.
Una vez allí, abrieron las puertas de la caja y se encontraron con una escena impactante: más de doscientas personas migrantes amontonadas dentro.
Con la ayuda de linternas, los agentes descubrieron que entre los migrantes había adultos, hombres y mujeres, que sostenían en sus brazos a niños pequeños.
Comments