Con el fin de organizar la llegada de personal a los Estados Unidos, la administración del actual presidente Joe Biden, propuso plan migratorio que impone estrictas restricciones de asilo para los migrantes que ingresen al país por la frontera de este mismo.
Esta propuesta, dicha petición de asilo necesitará que los migrantes pidan su entrevista con funcionarios estadounidenses y esta podrá ser a través de una aplicación móvil.
Quienes incumplan con esta nueva normativa podrían perder el privilegio de ser elegidos para recibir asilo si este decide ingresar a la nación a través de las fronteras vía terrestre u otra vía de acceso.
Han existido comparaciones hechas por grupos de Derechos Humanos con respecto a políticas del ex presidente Donald Trump. Esta nueva normativa sería aplicada en Casos de adultos y familias, pero no sería para casos de niños que no traigan acompañantes.
Y con respecto a la cita que deben sacar por la aplicación móvil Quienes no hagan la cita no contarán con el derecho de solicitar asilo en los países por donde accedieron.
Dicha propuesta también agilizaría el proceso de deportación de los migrantes indocumentados, y fue emitida por el Departamento de seguridad nacional y el departamento de Justicia estadounidense en conjunto a la dirección y administración del país.
De ser aprobada se promulgará a partir del 11 de mayo de este año que es la fecha en la que expira el título 42 disposición emergente que durante la gubernatura de Trump fue lanzada para la expulsión de los migrantes hacia México, como hemos afirmado en otros blogs.
Y contaría con un plazo de dos años de vigencia con claras ambiciones de ser extendida a un plazo mayor.
Como es normal esta propuesta también tiene sus críticas, como es el caso de la unión estadounidense por las libertades civiles (ACLU por sus siglas en inglés) quienes informaron que presentarían una demanda con el fin de impedir que esta regla pueda ser oficial.
Con respecto a esto Oxfam América declaró textualmente que “Esta prohibición radical de asilo cerrará la puerta a innumerables refugiados que buscan seguridad y protección en Estados Unidos”.
De igual manera se concedió un plazo de 30 días para que el público pueda comentar sobre esta propuesta, tanto a favor como en contra.
Komentarze