El gobernador de Florida, Ron DeSantis, presentó su plan detallado para asegurar la frontera sur de Estados Unidos con México y, al mismo tiempo, competir con Donald Trump en las elecciones presidenciales republicanas de 2024.
En un evento en Eagle Pass, Texas, DeSantis criticó a Trump y su falta de medidas para detener el flujo de migrantes en la frontera.
A pesar de que DeSantis ha anunciado su candidatura presidencial y ha promovido su récord como gobernador de Florida, aún tiene que ganar impulso contra Trump, quien lidera las encuestas de opinión nacionales por más de 20 puntos porcentuales.
El plan de seguridad fronteriza de DeSantis es su último esfuerzo por atraer a los votantes conservadores del partido y alejarse un poco de Trump, quien ha hecho de la inmigración ilegal un tema central de sus ofertas presidenciales.
El plan incluye poner fin a la llamada captura y liberación, detener a los migrantes que cruzan la frontera hasta las fechas de su audiencia, negar la entrada a cualquier migrante en la frontera que solicite asilo político y remesas de impuestos de migrantes que viven en el país ilegalmente para pagar la construcción de un muro fronterizo.
DeSantis también propone poner fin a la llamada ciudadanía por derecho de nacimiento y permitir que los funcionarios estatales y locales hagan cumplir las leyes federales de inmigración.
En cuanto a sus planes de política nacional, DeSantis está implementando lentamente programas de energía e impuestos. Su plan fronterizo busca atraer a los votantes conservadores y competir con Trump en las elecciones presidenciales republicanas de 2024.
El gobernador DeSantis prometió utilizar activos policiales estadounidenses para detener el flujo de fentanilo y otras drogas a través de la frontera
Y afirmó que tomaría medidas ejecutivas si el Congreso no actuaba.
Según DeSantis, la frontera se ha convertido en un portal para migrantes de todo el mundo, lo que está agotando los presupuestos de las comunidades locales.
Sin embargo, el portavoz del Comité Nacional Demócrata, Ammar Moussa, criticó el plan de DeSantis y lo consideró un "eco de las mismas políticas crueles e insensibles de la administración Trump que rompieron nuestro sistema de inmigración".
La administración de Biden también aseguró una victoria en la Corte Suprema de EE. UU. la semana pasada, que sostuvo que los estados fronterizos no pueden cuestionar las prioridades federales en la aplicación de la política de inmigración.
コメント