En un esfuerzo por abordar los temas relacionados con la inmigración en el país, altos funcionarios emitieron nuevas directrices para agilizar los procedimientos legales de los inmigrantes que buscan asilo.
El objetivo es agilizar el proceso judicial de los inmigrantes que buscan asilo, permitiéndoles presentar su caso ante un juez y obtener una resolución de manera más rápida, evitando retrasos que puedan prolongar el proceso por años.
Con esta medida, el Gobierno de Biden busca abordar de manera efectiva las llegadas a la frontera y garantizar un sistema migratorio más ágil y eficiente.
Específicamente, los migrantes que cruzan la frontera sur de manera ilegal serán sometidos a un nuevo expediente, según informaron funcionarios del Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional.
Estos casos deberán resolverse en un plazo máximo de 180 días, lo que ayudará a reducir significativamente la acumulación de procesos judiciales en las cortes de diferentes estados, que lleva tiempo siendo un problema debido a la gran cantidad de inmigrantes en el país.
El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU, Alejandro Mayorkas
Explicó que esta medida permitirá deportar a aquellos que no califiquen para recibir asilo de forma más rápida, mientras que aquellos que sí califiquen podrán obtener protección de manera oportuna.
Este proceso se aplicará a los individuos solteros que ingresen ilegalmente, sean liberados por el gobierno y se establezcan en ciudades como Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Atlanta o Boston.
Estas acciones no sustituyen el proyecto de ley bipartidista (Acuerdo de seguridad fronteriza)
que fue vetado por los republicanos al inicio de este año, pero ante la inacción del Congreso, se hará cumplir la ley de manera más estricta para desalentar la migración ilegal.
El año pasado se implementaron medidas similares para acelerar los procesos judiciales de inmigración que pertenecían a administraciones anteriores, como las de Trump y Obama.
Los abogados han estado solicitando una resolución más rápida de los casos de sus clientes para definir su estatus en el país.
Además, se han asignado 10 jueces adicionales en ciertas áreas para agilizar la decisión de los expedientes pendientes, lo que evidencia el compromiso del gobierno para resolver los retrasos en los procesos judiciales.
Comments