Tras el fin del título 42, así ya aproximadamente un mes, se ha producido un descenso en el detenciones de migrantes, según los datos estadísticos de un 70%.
Este hecho ha sido atribuido a la aplicación del plan de administración del presidente Joe Biden para gestionar en la frontera con el título 8.
Trayendo consigo nuevas reglas para los solicitantes de asilo y castigos más severos para los migrantes que desean ingresar de una manera legal en los Estados Unidos, las cuales redujeron de igual manera las detenciones a un promedio de 3400 diarias, esto es un dato dado por DHS.
Desde pasado 12 de mayo hasta el 2 de junio pasado también se repatearon a más de 38,400 extranjeros de más de 80 países.
Bajo un acuerdo que permite enviarlos a México se contó la cifra de 1400 migrantes de Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Contando también con que a semanas previas a la culminación del título 42 el registro de detenciones Fue de más de 10,000.
En la actualidad a administración de la Casa Blanca actualizó el uso de la aplicación móvil CBP One, con el objetivo de agilizar el proceso de asilo desde un teléfono móvil o una computadora a través de una app móvil.
Esto genera un promedio de 1070 migrantes que lograron presentarse en sus citas programadas para poder ser procesados.
El número de citas disponibles aumentó a 1250 diariamente, esto genera un beneficio para los migrantes que más usaron la aplicación que son los provenientes de México, Venezuela y Haití.
Según datos del Comité Internacional de Rescate
EE.UU. ha expulsado a más de 2,5 millones de migrantes desde que entró en vigor esta regulación, que fue impuesta por la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) al inicio de la pandemia en marzo de 2020.
A pesar de la posibilidad de ser detenidos, continúan los cruces de migrantes ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México. Aunque no descartan programar una cita con inmigración, algunas personas deciden seguir intentándolo hasta que logran eludir la ley.
Comentários