Este jueves, un sexto vuelo con migrantes cubanos deportados por el gobierno de Estados Unidos llegó a La Habana, la Embajada de Estados Unidos en Cuba compartió una nota oficial esta tarde confirmando la noticia, llegó a La Habana el sexto vuelo de deportación proveniente de Estados Unidos en 2023", dijeron hace unos minutos.
Esta deportación se suma a las anteriores, donde en el quinto vuelo llegaron 29 cubanos el 17 de agosto. La fecha de los vuelos de deportación es manejada con extrema privacidad por ICE, muchos de los detenidos por ICE habían presentado formularios de "paros de deportación", pero la mayoría de ellos les fueron negados.
Desde que se reanudaron los vuelos de deportación hacia La Habana a finales de abril, un total de 322 personas han sido devueltas a la isla en los seis vuelos.
"Este vuelo devolvió a la isla a 35 cubanos que intentaron ingresar a Estados Unidos sin autorización.
No pongan en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viajen de manera segura y legal", concluyeron.
Mientras tanto, el éxodo masivo de cubanos continúa. Miles de migrantes de la isla se encuentran varados esta semana en Tapachula, donde están reclamando un permiso de viaje para continuar su recorrido por México.
Este jueves, comenzaron una protesta pacífica para exigir a las autoridades mexicanas un salvoconducto.
Mientras tanto, miles de migrantes cruzaron en caravana la frontera sur de Estados Unidos este miércoles por la zona de Eagle Pass, Texas.
Es sorprendente que la cantidad de repatriados haya ido disminuyendo en cada vuelo. Estos deportados son cubanos que habían perdido sus entrevistas de miedo creíble al entrar al país y habían recibido un documento I-220B (orden de deportación), aunque se mantenían en libertad bajo supervisión.
El gobierno de La Habana restableció la aceptación de vuelos con cubanos deportados desde Estados Unidos, los cuales habían sido suspendidos en el año 2020.
Esta medida es una respuesta a las preocupaciones expresadas por las autoridades estadounidenses sobre los niveles de migración cubana, los cuales han alcanzado su punto más alto en los últimos sesenta años.
Cuba se compromete así a reanudar la recepción de vuelos de deportación procedentes de Estados Unidos, en un esfuerzo por abordar esta situación migratoria.
Comments