La directora para las Américas de amnistía internacional expresó que el obligatorio uso de la aplicación móvil en cuestión como único medio para poder Acceder al territorio norteamericano y solicitar protección internacional es sin duda alguna una violación del derecho internacional de los Derechos Humanos.
Así lo dejó esclarecido en un nuevo documento de política donde planteó los motivos de su preocupación en relación con el uso del CBP One de modo obligatorio.
Según comunicó esta vía limita seriamente las posibilidades de quienes solicitan asilo para pedir protección internacional, pues se supone una traba importante para aquellas que no tienen acceso a dispositivos móviles ni a internet, así como también aquellos que por las circunstancias no puedan acceder a la aplicación ni usarla.
Las palabras textuales de Erika Guevara fueron:
"El uso obligatorio de CBP One condiciona la entrada en el territorio y el acceso al asilo al hecho de personarse en un punto de entrada con una cita previa, lo cual solo es factible para algunas personas".
Agregando además que "Aunque las innovaciones tecnológicas podrían favorecer el tránsito seguro y unos procesos de tramitación en la frontera más ordenados, no se pueden utilizar programas como CBP One como única vía de entrada en Estados Unidos para solicitar protección internacional".
Esta aplicación antes era una opción más, pero en la práctica se ha convertido en la única forma de solicitar asilo para las personas procedentes de países distintos.
En la actualidad se encuentra un sin números de informes de personas que llevan mucho tiempo esperando conseguir una cita de CBP One.
Esta situación lógicamente empeoró después que culminó el título 42 dejándole esta opción como la única para todos los solicitantes de asilo.
En materia de derechos humanos con respecto a las personas solicitantes de asilo, este documento de política examina como el uso de esta aplicación vio las obligaciones internacionales de Estados Unidos.
La legislación nacional tanto como la internacional reconocen el derecho a solicitar protección frente a la persecución y el gobierno estadounidense debe garantizar a quienes deseen solicitarla.
No debe existir discriminación en cuanto acceso al territorio norteamericano y además una evaluación individualizada y justa.
De tal manera que quedó expresado lógicamente qué funcionamiento de esta aplicación es una problemática en su totalidad. Se obliga a las personas solicitantes de asilo a instalar la aplicación en sus móviles, siendo esto una ventaja para la oficina de aduanas y protección fronterizas ya que les permite recabar datos sobre su ubicación enviándoles a su vez una señal de rastreo.
Es una obligación por parte del gobierno estadounidense garantizar que los procedimientos de determinación de la condición de Refugio respeten los derechos al debido proceso de las personas solicitantes de asilo y que no se les devuelva lugares en los que puedan correr peligro tanto como el que ya corría según alegan en sus países.
Commenti