¿Cómo puede un ciudadano estadounidense pedir la residencia para sus padres ?
En el año 2019 hubo una cifra mayor a la de un millón de ciudadanos que lograron la condición de residentes permanentes legales de los Estados Unidos, o lo que es lo mismo por sus siglas en inglés, LPR, y anualmente los inmigrantes patrocinados por algún pariente cercano representan más del 40% de estos mismos.
Según las leyes, para poder ingresar al territorio americano a su madre o padre y vivir como residentes permanentes de los Estados Unidos, se debe tener no menos de 21 años de edad, lo que indica también que los titulares de tarjetas verdes no pueden realizar esta solicitud tampoco.
El DHS, o departamento de seguridad Nacional de Estados Unidos, informó que no hay limitación en cuanto al proceso de solicitudes presentadas por un familiar inmediato dentro de un año.
Considerando como familiar inmediato a los cónyuges hijos solteros menores de 21 años y padres del ciudadano estadounidense.
En los casos de parientes menos cercanos como lo es hijos hijas solteros mayores de 21 años, hijos casados de cualquier edad, y hermanos o hermanas, la ley ha establecido un límite dentro de un año donde sugiere la cantidad de individuos que podrán emigrar anualmente. Las indicaciones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, o USCIS, según sus siglas en inglés, muestran que su familiar tendrá que esperar un turno por muchos años hasta que se procesen las solicitudes que se presentaron antes.
¿Tiene un costo Solicitar a mis papás?
En este caso los padres deben ser solicitados por un hijo que sea ciudadano estadounidense y este deberá patrocinar económicamente a su padre y firmar una declaración jurada de patrocinio económico.
Para ambas acciones deberá cumplir con los formularios I-130 y el formulario I-864 respectivamente.
El patrocinador debe demostrar un nivel de ingreso mínimamente de un 125% sobre el nivel Federal de pobreza, que en la actualidad es de $12,880 para individuos.
En caso de que este requisito no se ha cumplido se determinará la capacidad financiera de solicitante según sus bienes, lo que incluye cuentas corrientes, cuentas de ahorro, acciones, propiedades, etcétera.
También es importante que conozca que el solicitante dejará de tener responsabilidad financiera cuando la persona patrocinada se convierta en ciudadano estadounidense, cumpla 40 trimestres trabajando en territorio americano, salga de forma permanente de los Estados Unidos, o fallezca.
Para solicitar residencia para sus padres, en caso de que estos no vivan en el territorio americano
usted deberá presentar la solicitud I-130 con el USCIS, una copia del certificado de nacimiento mostrando su nombre y el de su madre y o su padre, una copia del certificado de naturalización, ciudadanía o pasaporte estadounidense, y una copia de acta de matrimonio civil de sus padres.
Luego de ello el servicio de ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos deberá avisarle si su petición fue denegada o no, en caso de que sea aprobada su madre o padre deberá acudir al consulado local de Estados Unidos para completar el proceso de su visa.
De esta manera cuando sus padres o madres reciban su visa de inmediato pasaría a ser residente permanente luego de que sea admitido en un puesto de entrada al territorio americano.
Comentários