top of page
Foto del escritorYORSDAN RANKIN

Suspensión de permisos de viaje y el parole humanitario lo que hay que saber

Estados Unidos ha decidido pausar temporalmente las autorizaciones de viaje del programa de parole humanitario para ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua mientras se investigan posibles irregularidades sobre el parole, sus beneficios y las implicaciones de esta suspensión temporal.

El gobierno de Estados Unidos ha decidido suspender provisionalmente el procesamiento de permisos de viaje para los beneficiarios del programa de parole humanitario.


“Es un mecanismo para que personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela vengan legalmente con una entrada bajo libertad condicional (parole).
El objetivo principal del programa es ofrecer aproximadamente 30,000 permisos de viaje al año, con la intención de desalentar los peligrosos viajes y entradas irregulares al país.

Este programa permite a ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua vivir y trabajar legalmente en el país norteamericano durante dos años.

La medida se ha tomado debido a preocupaciones sobre posibles fraudes cometidos por parte de los patrocinadores financieros, según informaron funcionarios estadounidenses.


Según datos oficiales, hasta finales de junio de 2024, alrededor de 494,799 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han llegado legalmente a Estados Unidos a través de este proceso.

La decisión del gobierno estadounidense de suspender los permisos de viaje para los beneficiarios del programa de permiso humanitario "no significa que estén siendo abolidos".

Sin embargo, enfatizó que "la Autorización de Viaje Anticipada y la Autorización de Viaje han sido suspendidas temporalmente mientras investigamos un posible fraude que ha ocurrido en este programa".


En enero de 2023, se amplió para incluir a nicaragüenses, cubanos y haitianos, quienes representaban en ese momento las nacionalidades más comunes entre los inmigrantes irregulares que llegaban a la frontera sur de Estados Unidos.
Este programa fue implementado por primera vez por la administración del presidente Joe Biden en octubre de 2022, inicialmente dirigido solo a venezolanos.

Afectados por esta suspensión Básicamente hay tres tipos de posibles solicitantes:

Quienes deseen participar en el programa y tengan un patrocinador:

Pueden probarlo llenando el formulario.

Es posible que se les solicite verificar sus datos.

Persona con autorización de viaje:


Esta persona debe verificar su cuenta USCIS. para garantizar que su autorización de viaje no haya sido revocada.

Si su autorización de viaje no ha sido revocada, puede viajar a Estados Unidos con un pasaporte válido, someterse a una inspección por parte de funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza y tomar una decisión final sobre si ingresar al país bajo el sistema de libertad condicional.


En el caso de los cubanos, “esa entrada bajo parole les da la oportunidad al año y un día de acogerse a la Ley de Ajuste Cubano y aplicar para la residencia permanente de Estados Unidos”.
Aquellos que hayan ingresado a Estados Unidos a través de este programa migratorio y hayan agotado los dos años que otorga este beneficio, pueden solicitar una extensión.

Persona con autorización de viaje que recibe un aviso de revocación: "Esta persona no puede ingresar al país con esta autorización de viaje.

Ha sido revocada. Antes de tomar cualquier acción, el individuo, el patrocinador o ambas partes deben. Le recomendamos consultar a un abogado.” ¿La revocación de la autorización de viaje significa motivos humanitarios?

Sin embargo, la medida adoptada por la Casa Blanca no afecta a todos los solicitantes, sino sólo a aquellos cuya autorización de viaje ha sido revocada "por motivos de sospecha o posible fraude".


¿Qué beneficios aporta el parole humanitario?

El solicitante de este parole humanitario puede beneficiarse de un permiso de trabajo durante dos años, que se puede renovar siempre y cuando exista la figura de un “patrocinador” que asegure que el inmigrante no será una carga pública para Estados Unidos.


“En los casos de Haití, Nicaragua y Venezuela, ya depende de las circunstancias de cada caso, ya que muchos piden asilo y algunos de ellos tienen reclamaciones familiares. Es un poco más complejo y no hay un camino directo a un estatus permanente en el país”, expuso Leal.
En el caso de los cubanos, “esa entrada bajo parole les da la oportunidad al año y un día de acogerse a la Ley de Ajuste Cubano y aplicar para la residencia permanente de Estados Unidos”.

“Puede ser un residente legal, un ciudadano estadounidense, un portador del TPS (Estatus de Protección Temporal), un asilado, refugiado, una persona que tenga un estatus permanente en el país o al menos legal, que pueda patrocinar al ser querido o familiar que venga de esta manera”, aclara el experto.



la suspensión temporal de los permisos de viaje del programa de parole humanitario afecta a miles de personas de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua.


Esta suspensión se ha implementado para investigar posibles fraudes y asegurar que el programa siga cumpliendo con su propósito original de proporcionar una vía legal y segura para la inmigración, mientras se desalienta la inmigración irregular y peligrosa.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page