top of page
Foto del escritorYORSDAN RANKIN

Visita de delegación oficial no representa un cambio de política

En Estados Unidos se efectúa un recorrido de una delegación oficial de funcionarios cubanos

Compuesta por el Ministerio del Interior (MININT), el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), quienes visitaron instalaciones federales de este país.

Esto ha ocasionado grandes críticas y descontento de legisladores cubanoamericanos y grupos del exilio en Miami.


Esta visita no representa un cambio de política, aclaró la administración de Joe Biden, sino que este viaje de la delegación,

por las instalaciones portuarias de Estados Unidos forma parte de esfuerzos conjuntos de´´ seguridad marítima´´


Esta coordinación no es nueva, ni representa un cambio en la política de Estados Unidos, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG)y las Tropas Guarda fronteras de Cuba mantienen desde hace décadas una relación de colaboración centrada ante todo en la seguridad marítima


Además, aludió que, en el 2019, durante la administración de Donald Trump se celebró una reunión con una delegación cubana como parte del Programa Internacional de Seguridad Portuaria.

Sin embargo, manifestó que a los funcionarios cubanos se les comunicó que los Estados Unidos no aceptarían una relación sustancialmente mejorada sin que no se abordaran las preocupaciones sobre los derechos humanos.


El funcionario agregó “Hemos pedido reiteradamente al gobierno cubano, en público y en privado, la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos”.

Todo parece indicar que esta expedición cubana pudiera significar algún cambio para con la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.


Pues casualmente se comenta sobre posibles intenciones de Washington flexibilice su política hacia el régimen cubano en este aspecto.

Lo cual sería beneficioso económicamente para las entidades cubanas en el ámbito internacional.





Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page